lunes, 10 de octubre de 2011

CÓMO FUNCIONA NUESTRA CUERPO: CINCO TEMAS PARA EL DISEÑO DE INTERACCIÓN



El cuerpo es el instrumento final de todo nuestro conocimiento externo, ya sea intelectual o práctico pues es siempre en términos del mundo al que lo estamos asistiendo. (Michael Polanyi)

Esta lectura muestra cinco temas que se consideran  particularmente importantes para diseñar y evaluar los términos de sistemas interactivos, ya que al consideraralos ayudará a los diseñadores a inventar nuevas soluciones y para la evaluación de los mismos proporciona un completo conjunto de ejes de análisis.
El primer tema es, pensando en hacerlo, describe cómo el pensamiento (la mente) y la acción (cuerpo) están profundamente integrados y cómo entre ellos co-producen  aprendizaje y razonamiento. El segundo, rendimiento, describe las muchas acciones de lo que nuestros cuerpos son capaces de hacer, y cómo la acción física puede ser más rápida y más marcada que la cognición simbólica. Por otro lado la  visibilidad describe el papel de artefactos en colaboración y cooperación. El riesgo explora cómo la incertidumbre modela las interacciones interpersonales hombre-máquina. El tema final, práctica gruesa, sugiere que debido a la búsqueda de similitudes digitales la interacción es más difícil de lo que podría parece. 

1 comentario:

  1. Este resumen recoge muy bien el mensaje del artículo, en el cual no podemos separar o dividir el proceso de aprendizaje, y que dentro de este proceso el cuerpo no solo es un periférico de captura de información sino un elemento activo en varios aspectos del proceso, inclusive puede actuar como repositorio de datos y medio de aprendizaje.

    ResponderEliminar